lunes, 25 de febrero de 2008

Invitación a Africam Safari

Con el propósito de actualizarnos, mis compañeros de zona y yo estamos en un curso que aborda el desarrollo físico y la salud. En el receso nos solicitaron unos minutos para que recibiéramos una invitación de Africam Safari en Puebla, pos bueno, dijimos todas que tanto es tantito.
Pues un muy amable agente de ventas llamado Héctor, distribuyó unas hojitas muy padres que contienen información del lugar: talleres, recorrido por lugares que se antojan muy padres, mariposario, selva tropical, jardín botánico, etc...
Y lo más importante: COSTOS.
Para motivarnos, y que llevemos a nuestros alumnos, nos brindan una visita gratis para todas las que integramos la zona escolar, oooooooh pos muy padre; siguen las buenas noticias, en taquilla el boleto para niño es de 140, ok si llevan muchos pagan solamente 105, y adulto de 150 baja a 112.50 solamente ooooooooooh
Bueno, pero eso no es todo, si ustedes hacen una visita con su familia, presentando credencial del SNTE, se les hace un descuento del 40% a ustedes y a tres acompañantes, ooooooooooooooooo
pos mas padre (ya saben, están todos invitados).
Ok, tienen alguna pregunta, nos dijo HÉCTOR, pos si dije yo, aprovechando que estamos encarrerados en los descuentos, oye y como ves que si llevamos a nuestros maridos y los echamos de comida a los leones, cuanto nos harían de descuento?
Pos no, ninguno, mi compañera Esthela que tiene 15 años de casada, comentó, pos no, que culpa tienen los leones, allá los tienen bien cuidados y no comen alimentos chatarra, será??????

domingo, 17 de febrero de 2008

El amor es...

Tomando en cuenta que cursamos el "mes del amor", pregunté a mis alumnos ¿ Qué es el amor?y bueno las respuestas de 18 niños y 9 niñas de 5 y 6 años, rescaté opiniones muy interesantes :
Daniel: Tener un hijo
Luis: Ir a cine y besarse
Victor: Darle un anillo a tu novia
Mariano: Darse abrazos
Paola: Escribir algo en un corazón de papel de colores
Santiago: Casarme
Algunas de ellas, repetidas, pero la más completa en sentimiento y sentido filosófico de la vida:
Omar Aaron: Que me lleven al Mc Donalds!!
Y es que, este mes estrene el último libro de German Dehesa "Cuestión de amor", y relacione la respuesta de Omar; para mi autor favorito las palabras, las experiencias con los seres que comparten nuestro entorno, las sonrisas, las historias, los recuerdos, la casa y todo lo que se puede compartir es cuestión de amor.
Para decorar el salón, utilicé las fotos de mis alumnos y al lado colocamos la respuesta de cada uno en corazones de colores. Cuando estaba pegando la respuesta de Omar, me acordé un poco de su historia, sus papás trabajan, y la que se hace cargo de él es una tía, imagino que es hermana de su mamá, a la que no ve en todo el día, así que si lo llevan sus papás algún domingo al Mc Donalds, y no comparte con nadie su atención, disfruta los juegos del lugar, y cada que se le ocurre corre hasta donde estan ellos, y si, ahí están, esperandolo, juega, saborea lo que le gusta, no hay más explicación, eso es el amor.
A solicitud de mi compañera de trabajo, se realizó un festejo en el plantel para celebrar el día 14, los niños bailaron, cantaron y compartieron algunos bocadillos; pero estoy segura que disfrutaron más el momento el el salón cuando estuvimos compartiendo nuestros conocimientos acerca del amor, escuchando las respuestas de sus compañeros y sobretodo compartiendo sonoras carcajadas cuando escuchaban los porqués.
Al final de la experiencia dos de ellos me preguntaron, ¿ Y si maestra, verdad que yo lo dije bien? ¿ Eso es el amor? regularmente los alumnos esperan después de debatir que alguien les dé la respuesta correcta, gran error porque ni las que se relacionan con las ciencias exactas las deben obtener tan facilmente, es mejor que se queden con la duda, y así se lleven toda la vida, sigan buscando e intentando encontrar la solución a las grandes dudas, sobre todo a ésta que dará sentido a sus vidas.

viernes, 1 de febrero de 2008

Cártel de las chabuelas

Lo integramos 7 educadoras, compañeras y amigas desde hace casi 22 años unas y 13 años otras. Nos reunimos en los cumpleaños de cada una y entregamos $$$ en vez de regalos, así que las noches de fiestas pueden ser laaaargas.
Anoche reiniciamos nuestras operaciones anuales, festejando a DORI que aterrizó en los 41; los temas abordados casi siempre giran alrededor de nuestras broncas en los centros de educación preescolar en las comunidades que rodean el municipio de Texcoco, que si los niños bala, que las mamás aferradas, que la jefa, que la compañera, en fin... compartimos las últimas ocurrencias de los alumnos, las últimas estrategias para mantenernos coherentes y los recursos para no perder la razón los viernes a las 12:00.
Otro tema importante y siempre abordado es nuestro desempeño en los próximos exámenes de carrera magisterial, y no faltan los apodos, la crítica "constructiva" y el humor negro para identificar a las que pasan de milagro.
Los hijos, el dinero, los gustos, los sueños todos son temas estrictamente analizados y jamás superados, pero... el tema que ocupa una buena parte del tiempo:
LOS MARIDOS
Y es que después de tantos años de conocernos, y con matrimonios en diferentes etapas, ya conocemos las historias de principio a fin, pero nos encanta desmenuzar los últimos acontecimientos de los que nos den razón para ello, o a veces sin ella.
Los consejos que no se siguen y que muchas de las veces ni se solicitan, son los que marcan el éxito de las reuniones. Será que ellos no cuentan con un sentido que les avise el peligro que corren al navegar en nuestras conversaciones?
Anoche se agregó una amiga, que hubo momentos que ya no sabía si reír o llorar, es compañera nuestra, dueña de nuestro respeto y admiración por una lucha que enfrentó a muerte con el cáncer, y aunque fué raro anoche no abordamos el tema, todo fué un canto a la vida y risas, no risas no, carcajadas.
Son esos momentos y los días de quincena los que te hacen afirmar, así es la vida.