miércoles, 31 de octubre de 2007

Día de muertos en TEXCOCO

A diferencia de mi árida tierra, en Texcoco la celebración del día de muertos es rica en tradiciones, ya que no consiste solamente en colocar la ofrenda para las ánimas que regresan con sus seres queridos para un festejo que les prepararon con entusiasmo.
La fiesta de día de muertos inicia hasta con una semana de anticipación, se organizan las fechas con la familia para el uso de un enorme horno de adobe para cocer el pan de muerto, y cuentan con recetas de varias decadas de antigüedad. Para elaborar las figuras del pan (conejos, gallinas, ánimas) se reúne toda la familia y empieza la convivencia.
Las flores de cempazuchitl se siembran en las parcelas de las comunidades que rodean el municipio; así que conseguir las flores bonitas y baratas es sencillo.
Es común que desde el día de hoy 31 de octubre se coloque la ofrenda para las ánimas ya que se tiene la creencia que hoy llegan los que fallecieron en algún accidente, mañana 1 de nov. llegan los niños que no fueron bautizados y el 2 todos los fieles difuntos.
Es muy caro para la mayoría de las familias que basa su economía en el salario mínimo, ya que además del pan y las flores, la cantidad de fruta que se coloca debe ser suficiente para muchas ánimas que visitarán el hogar, además los platillos típicos y preferidos por algún ser querido ya difunto: mole, arroz, pollo, dulce de tejocote, dulce de camote, calaveras de azucar, o de amaranto, eso las más sencillas, además de alguna buena bebida.
Según las creencias de la mayoría de los texcocanos las ánimas se llevan el olor y el sabor de las frutas, pan y alimentos, y por supuesto que lo que puedas comer ( hasta el día 3) ya no sabe a nada, para los escépticos, es que la fruta se coloca verde para que dure más días y los platillos elaborados ya tienen varios días a la interperie, será el sereno pero no sabe ni huele a nada.
Pasados estos días y a partir del día 3 se coloca parte de la ofrenda en grandes canastas para ir a dejarlas a casa de los compadres de mayor rango (padrinos de bautizo, de 1a. comunión, de velación, etc.) y sigue la fiesta pues se tiene que ofrecer a la visita una comida o al menos un traguito de algo que raspe.
La influencia de hallowen también nos alcanzó, y los disfraces de brujas, calabazas, diablos, son comúnes en los puestos que colocan en el centro, y muchos se disfrazan con ellos, pero todavía es arraigada la tradición que se festeja desde la epoca prehispánica y es obligación de todos conservarlas como parte de nuestra cultura.
En el jardín de niños donde laboro, mañana tendremos festival del día de muertos, presentaremos la leyenda de la llorona desde tiempos de Moctezuma, y otras 2 relacionadas con las tradiciones de la comunidad, además de bailes de esqueletos. A ver como nos vá.

jueves, 25 de octubre de 2007

Mayte, felices 16!!!!!

Un día como hoy y a estas horas, hace 16 años, la segunda de mis hijas llegaba e éste mundo matraca, primero como mera observadora y luego como espontánea participante.

Aunque todos dicen que es muy parecida a mi, fisicamente, por los genes que corren por sus venas heredó las peores manías de su bien ponderado padre; por ejemplo: contabilizar la ropa de sus maletas una y otra vez, hacerle fuchi a la mayoría de mis comidas, querer ser siempre la que gane en cualquier tipo de juegos y actividades, y la mayoría de las veces contemplar los dramas familiares desde su crítica perspectiva sin opinar nada.
A pesar de todo ello, es distinta y muy ella en muchas otras cosas, muy auténtica.
Me gusta mucho descubrir todos los días todo lo que has crecido, y por lo mismo que tu autonomía también se acelera, aunque a veces no sé si reír o llorar, pues cuando eras muy chiquitita tenía que llevarte a todos lados porque no te gustaba estar lejos de mí, a diferencia de la mayor que desde que nació parece que goza caminar por su lado. Ahora no, prefieres a tus amigos, a tu novio, y a veces a tus hermanas, tías y primos. Así es la vida... y lo veo por el lado amable, me queda más tiempo para mi.
Me gusta también reconocer que compartimos muchos gustos, como ver los capítulos de friends, algunas películas cursis y algunas veces algo de música; pero me gusta más aceptar que tienes opiniones contrarias a las mías y las defiendes como buena fémina hasta las lágrimas.
Te quiero mucho hijita, (ésto debe leerse con música de violines) gracias por enriquecer mi vida, aunque aveces me dejas en la ruina, y recuerda que tenemos un viaje pendiente a París, no importa si tardamos algunos años más.... mientras conformate con que hice tu comida favorita y que el domingo 4 iremos juntas a hacer el rídiculo en el concierto de Bosé...
FELIZ CUMPLEAÑOS !!!!!!!!

domingo, 21 de octubre de 2007

TEXCOCO... capital cultural???

Si, del Estado de México. Así es, razones hay muchas para que Texcoco sea considerada como capital cultural, por su importancia en la historia de nuestro país, por las tradiciones que conservan en sus comunidades y que son de raíces prehispánicas, algunos lugares que lo rodean como las pirámides de TEOTIHUACAN, su gastronomía, algunos lugares dignos de visitarse, etc.
Sin embargo, existen muchas deficiencias en cuanto a nuestra convivencia como habitantes del municipio, por ejemplo, es una ciudad muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy sucia, culturalmente hablando, pues no es culpa de los que trabajan en el departamento de limpieza, la gente es así, acaban de remodelar el jardín del centro, que en mi tierra se dice "plaza", y en otros lados zócalo, y por mas intentos que hagan, los que lo visitan o simplemente pasan por ahí lo dejan como verdadero chiquero.
El comercio ambulante se reproduce como hierba mala, y por lo mismo dejan el centro de Texcoco, inmundo, y las personas que consumen sobre todo alimentos, dejan la basura esparcida tal y como lo hacen en su casa. Es muy común que al caminar por sus calles escuches al señor, joven, e incluso mujeres recogen desde lo mas hondo de su garganta, sus flemas que escupen como si fuera concurso de quien lo avienta más lejos. Lo juro es cuestión de costumbres pues no son casos aislados.
El transporte público es una verdadera pesadilla, pues la mayoría nos trasladan al Distrito Federal, así que manejan como verdaderos chilangos, aaah y una cosa importante: NO RESPETAN LOS SEMÁFOROS!!!! aunque Usted no lo crea hace muy poco tiempo el uso de semáforos en la mayoría de las calles principales se hizo presente; los taxis cobran doce pesos y te llevan a cualquier parte de la ciudad por ese precio, y son demasiados para un lugar tan pequeño. Manejar en Texcoco es una verdadera odisea.
Todavía hay muchas cosas por hacer, antes de invitar o de hacer gran publicidad del Festival Nezahualcoyotl en el mes de octubre, lo organizan muy padre, el ayuntamiento se luce, el viernes en la noche fuí a escuchar la voz privilegiada de Ana Cirré, y gratis. El martes estará Aleks Syntek también gratis, muy bien... pero... es penoso invitar a las personas a un municipio que no peca de amable, ni de limpio.

viernes, 5 de octubre de 2007

Miguel Bosé

Bueno pues aprovechando que una de mis hermanas, chilanga por decisión, cumplió años , aproveché para llamarle y felicitarla; la muy desgraciada faltando a nuestra promesa de volver al Auditorio Nacional juntas a ver a Miguel Bosé, me informó sin la menor piedad que ella tiene boletos para el domingo 7 de octubre sin mi; le dije "sabes cuanto te odio en este momento..." a lo que ella contestó: " sabes cuanto me importa un cuerno..." total, que después de lamentarme por estar casada y con hijas un buen rato, la conmoví, caso extraño, y prometió comprar boletos para ir las jijas, ella, su jija y yo el 4 de noviembre a las 6 de la tarde.
Hoy me envió msj para confirmar la fecha, hora y lugar, solo que los asientos ya me imagino cuales son pues nos sugirió llevar dramamine para el mareo, le respondí quejandome de tan mala suerte y su contestación fué: Dios está más arriba y no es tan chillón!!!!.
Nuestra admiración por Miguel Bosé nació cuando las dos eramos aborrecentes, pero como nuestro pleito eterno todo lo transformana, decidí olvidarme de semejante cantante y canalice mi gusto a Emmanuel, después de todo era mexicano y pegaba mucho en los ochentas, ahora si lo veo me da una flojeraaaaaaa, ya adulta y lejos de la influencia maligna de mi hermana, regresó mi amor por BOSÉ, y aunque no tengo todos sus discos, porque los primeros acetatos Lps, que tuve sabrá Dios donde quedarían, su música me encanta, las canciones que compone me las apropio, y para mi gusto es la sensualidad convertida en humano, así lo pienso y así lo siento.
En su gira SERENO en en el Auditorio, fuimos mi temible hermana y yo a verlo, me sentí trasladada a mi epoca de adolescente, pues aparte de respirar el mismo aire de Bosé, ese día lo compartimos Ruth y yo como hacía muchos años no pasaba; esto es algo que te brinda también la música, compartir mejores momentos sin tener que decir nada o aclarar nada, solo cantar como locas y saltar y bailar como si las otras 9998 almas que estaban ahí lo hicieran solo para enmarcar ese recuerdo.
El año pasado, 2 de noviembre, fuímos juntas a ver a Ricardo Arjona, vinieron de Monclova mis hermanas More y Ana y la jija de More, además de Ruth su jija, mis jijas y yo, pero no fué lo mismo, como Miguel no hay dos. Éste concierto promete un recuento de éxitos compartidos por él y sus fans, es como asistir a una fiesta de amigos para celebrar muchos años juntos.
Ya narraré lo que pueda acontecer esa fecha, si todo sale bien y no se le ocurre a la Cd. de México temblar, iremos a gritar como taradas; gustan? están invitados al Papitour.