miércoles, 31 de octubre de 2007

Día de muertos en TEXCOCO

A diferencia de mi árida tierra, en Texcoco la celebración del día de muertos es rica en tradiciones, ya que no consiste solamente en colocar la ofrenda para las ánimas que regresan con sus seres queridos para un festejo que les prepararon con entusiasmo.
La fiesta de día de muertos inicia hasta con una semana de anticipación, se organizan las fechas con la familia para el uso de un enorme horno de adobe para cocer el pan de muerto, y cuentan con recetas de varias decadas de antigüedad. Para elaborar las figuras del pan (conejos, gallinas, ánimas) se reúne toda la familia y empieza la convivencia.
Las flores de cempazuchitl se siembran en las parcelas de las comunidades que rodean el municipio; así que conseguir las flores bonitas y baratas es sencillo.
Es común que desde el día de hoy 31 de octubre se coloque la ofrenda para las ánimas ya que se tiene la creencia que hoy llegan los que fallecieron en algún accidente, mañana 1 de nov. llegan los niños que no fueron bautizados y el 2 todos los fieles difuntos.
Es muy caro para la mayoría de las familias que basa su economía en el salario mínimo, ya que además del pan y las flores, la cantidad de fruta que se coloca debe ser suficiente para muchas ánimas que visitarán el hogar, además los platillos típicos y preferidos por algún ser querido ya difunto: mole, arroz, pollo, dulce de tejocote, dulce de camote, calaveras de azucar, o de amaranto, eso las más sencillas, además de alguna buena bebida.
Según las creencias de la mayoría de los texcocanos las ánimas se llevan el olor y el sabor de las frutas, pan y alimentos, y por supuesto que lo que puedas comer ( hasta el día 3) ya no sabe a nada, para los escépticos, es que la fruta se coloca verde para que dure más días y los platillos elaborados ya tienen varios días a la interperie, será el sereno pero no sabe ni huele a nada.
Pasados estos días y a partir del día 3 se coloca parte de la ofrenda en grandes canastas para ir a dejarlas a casa de los compadres de mayor rango (padrinos de bautizo, de 1a. comunión, de velación, etc.) y sigue la fiesta pues se tiene que ofrecer a la visita una comida o al menos un traguito de algo que raspe.
La influencia de hallowen también nos alcanzó, y los disfraces de brujas, calabazas, diablos, son comúnes en los puestos que colocan en el centro, y muchos se disfrazan con ellos, pero todavía es arraigada la tradición que se festeja desde la epoca prehispánica y es obligación de todos conservarlas como parte de nuestra cultura.
En el jardín de niños donde laboro, mañana tendremos festival del día de muertos, presentaremos la leyenda de la llorona desde tiempos de Moctezuma, y otras 2 relacionadas con las tradiciones de la comunidad, además de bailes de esqueletos. A ver como nos vá.

2 comentarios:

luciernaga dijo...

Ya sabes que aqui en el norte no se estila mucho y con nuestra sacrosanta madre MENOS, así que apenas nos estamos adaptando a las tradiciones prehispánicas, mi altarcito quedó bonito y aunque solo convivimos un ratito con eso bastó para sentir la presencia de papá :D

GINA dijo...

uyyy aqui en Puebla....no recuerdo el nombre del pueblito pero hacen unas ofrendas en las que se llegan a gastar 15,000 para recibir a sus muertitos....son preciosas, lo que son las tradiciones no? estas personas echan la casa por la ventana, llegas con tu cirio y te dan de comer y te atienden re bien¡¡ ya aprendi una nueva cosa con tu blog: no sabia que la ofrenda se le daba a los padrinos de algo importante....simpre le dan cran los peques de la casa¡¡