martes, 7 de agosto de 2007

Coahuilense hasta los huesos...

Soy una afortunada por haber nacido en Coahuila, en el desierto del norte de México, por lo mismo mi felicidad es inmensa al llegar a mi tierra, en vacaciones, ya que la vida me trajo al centro del país, aquí me casé y .... llegaron las hijas. En un programa de tv en el que salió Enrique Martínez y Mtz. ese que decía " vamonos derecho" ( a la chingada decía LU), era precandidato del PRI a la Presidencia, dijo que los Coahuilenses somos de carácter fuerte ya que al nacer en el desierto las cosas no se nos dan fácil como en otras tierras, no hay mar para comer pescado gratis, o frutas solo para descolgar de un árbol, no, en mi tierra ni el clima ayuda, cuando hace calor el viento te quema, y en el invierno te congela hasta la voz. Habrá muchas personas que adoren el mar, la selva o trigales, yo amo el desierto, y más específica a COAHUILA.
No es frecuente que llueva, pero después de una lluvia prolongada, el olor a gobernadora(planta del desierto) te embriaga, si existe el cielo, ese será el olor.
No enumeraré los sitios para turistear, sino las situaciones cotidianas que provocan espasmos de felicidad, el olor a carne asada cuando empieza a anochecer, aunque no sea en el patio o la cochera de tu casa, aunque tengan cuidado, porque mi querido cuña´o, (esposo de LU) escucha la frase "huele a carne asada, alguien tiene reunión" dice: "perdón, ando malo de la panza, era yo", su intento de echarte a perder el momento no siempre surte efecto.
Las pláticas en las banquetas, con todas las vecinas, hasta entrada la madrugada en verano, te hablan del pasado y te preparan para el futuro, igual abarcas desde la crianza de los hijos hasta la filosofía de cada uno de los participantes.
Las tortillas de harina saliendo del comal en una noche fría, con toda tu familia alrededor, haciendo gala de creatividad pa´ ver que le embarras. Los chiles rellenos de picadillo, el arroz, los frijoles a la charra, los yukis y las cocas heladas (haga frío o calor) son manjares en mi tierra.
Un coahuilense, te habla de frente, directo, la mayoría de las veces hasta crees que están todos enojados, pero no, así se habla y lo que se dice, siempre se discute.
Mis hijas aborrecentes nacieron en Monclova, y aunque han vivido los últimos 10 años por acá, se sienten más norteñas que la cerveza Carta Blanca; por amor al norte no conocemos muchas ciudades de México, pues todas las vacaciones huímos para allá.
Apenas culminó nuestra última visita a Monclova, y dejando atrás Saltillo voy organizando la agenda para regresar.

7 comentarios:

M Mx dijo...

Antes que nada, bienvenida al mundo de los blogs, espero poder leer muchos post tuyos.

Estoy de acuerdo contigo con que el norte tiene su encanto!!, aunque yo soy del DF, vivi 3 años en Torreon y siempre le tendre un amor especial a ese lugar, a las gorditas de picadillo, como dices tu las cocas heladas (es un manjar!), aunque no es un lugar de grandes atracciones, nunca deja de emocionarme el ir para alla.
Saludos

luciernaga dijo...

Lo primero que dije "no se vale contar intimidades" y ya quemaste la broma de luis laudo de "huele a carne asada" jajajaja lo malo es que siempre caen preguntale al divino, un dia se lo advertí y el menso cayó rerondito :D
clap clap clap tú si sabes "escreber"

more dijo...

Y ARRIBA EL NORTE IE IÑÑOOOORRR!!!

Arely dijo...

xD escribes padre..!!

siguele asi..!! Ok..!!!

Bye Bye..!!

Liveth dijo...

holaaaaaaaaaaa!!!

Pues solo una vez he visitado saltillo, y fui a una boda de un primo, y me regrese, no tuve oportunidad de conocer nada...

yo tambien soy del norte, y me encanta serlo, auqneu vivo en el mar y aqui a 15 grados ya sacamos un sweter jaja porq no estamos acostumbrados al frio jaja

ojala puedas regresar pronto a ese lugar que amas tanto...

besos

sexy dijo...

HOLA BIENVENIDA ESPERO AQUI TE ESTARE VISITANDO COMO LO HAGO CON LU YO SOY DE TORREON Y LO ADORO

mo®e dijo...

es una prueba